La jornada dio inicio con la celebración Eucarística presidida por Fray Wiesław PYZIO, Ministro provincial de la Provincia de la Inmaculada Madre de Dios en Polonia, (Varsovia).
Fray Jude ha centrado su homilía sobre la visión de la gloria de Dios por parte del profeta Ezequiel. Esta experiencia probablemente tiene en su origen una gran tempestad caída sobre la ciudad de Babilonia, lugar donde había sido deportado el pueblo de Israel. Este pasaje nos enseña a leer en profundidad cada evento de nuestra historia; no debemos quedarnos en la superficie, sino leer la realidad, también la profana, según la voluntad de Dios. De este modo, los capitulares deben esforzarse por leer en las pequeñas cosas los signos de la voz del Espíritu Santo.
Los trabajos capitulares han afrontado el Capítulo V de las nuevas Constituciones, donde se trata sobre la formación de los frailes. La introducción espiritual tiene su punto de partida en la Regla de San Francisco, recordando que nuestro fundador deseaba conducir a los hermanos a la vivencia del Evangelio de Jesucristo, siguiendo al mismo tiempo la vía de la Cruz y de su nueva vida. La formación, que debe durar toda la vida, debe tocar las profundidades de la persona consagrada, para que logre encarnar los mismos sentimientos del Hijo.
Una particular atención va siempre concedida a la formación inicial: postulantado, noviciado y pos noviciado. Es en cada fraternidad donde residen los jóvenes frailes, que se debe tomar la responsabilidad de dar un testimonio franciscano, ya que esta tarea no sólo corresponde al equipo formativo.
Al final, la discusión se ha concentrado sobre el proyecto inter-obediencial de la UniFra (Universidad Franciscana). Esta nueva realidad, que debería unir los diversos centros académicos romanos de los Conventuales, Capuchinos y Menores, se encuentra en fase de proyecto. Según las palabras del Ministro general Fray Marco TASCA, la intención de las tres Órdenes converge, pero se necesita tiempo para superar tantas problemáticas logísticas y didácticas. Lo cierto es que el Papa Francisco anima fuertemente para que este proyecto se realice.
Confiamos a la oración todo este sueño, así como la renovación que se está buscando dar a nuestra propuesta de vida evangélica.
Cronista: Fray Aurelio ERCOLI