En este día de fiesta dedicado a Santa María de los Ángeles, la celebración Eucarística ha sido presidida por Fray Mauro GAMBETTI, Custodio del Sacro Convento de Asís, el cual ha recordado cuán grande es el don que el Señor nos da en su misericordia. La indulgencia ligada a esta fiesta a todos colma del perdón que tanto necesitamos.
El cumplimiento de las promesas de Dios nuestro Padre, ha estado al centro de la predicación hodierna de Fray Jude. El Antiguo Testamento había ya mirado a la Sabiduría como una realidad encarnada en la obra creadora del Omnipotente; cuánto más en el Evangelio el anuncio de la venida del Mesías se cumple de manera admirable en la encarnación del Hijo de Dios. En los trabajos del Capítulo también se debe tener esta comprensión: aquello que vemos hoy sólo a través de la esperanza, lo veremos en todo su esplendor cuando llegue el cumplimiento del Reino de Dios.
La asamblea capitular ha tenido en el centro de sus trabajos las votaciones sobre las normas fundamentales de la Orden, al respecto del Capítulo I de las Constituciones renovadas.
Se dio particular atención a la importancia de la Profesión de los votos religiosos. Entre otras cosas, también se aclararon algunos vocablos que deciden la pertenencia al Señor y a la Orden. Así como el derecho de la Iglesia prescribe la Profesión como “temporal y perpetua” para indicar el don de sí mismos por un determinado tiempo o para siempre, así también en la Orden se lee esta misma realidad con los términos Profesión “simple y solemne”.
Los trabajos posmeridianos desembocaron en la votación sobre las normas fundamentales del voto de Obediencia. Las modificaciones aportadas al antiguo texto se atribuyen al cambio de los tiempos y a la modificada composición de las jurisdicciones de la Orden. En este contexto, parece importante recordar al añorado ex Ministro general Fray Lanfranco SERRINI (1924–2015), al cual se atribuyen en buena parte las Constituciones vigentes.
La jornada ha concluido con un momento de fiesta fraterna después de la cena, para celebrar los diversos aniversarios acontecidos en estos días, siendo un bello momento de distensión y descanso.
Cronista: Fray Aurelio ERCOLI