Hoy celebramos la fiesta de Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), compatrona de Europa, mártir en el campo de concentración de Auschwitz en 1942. La Santa Misa fue presidida por Fray Marian GOŁĄB, Ministro provincial de la Provincia de San Antonio y del Beato Jacobo de Estrepa en Polonia (Cracovia).
También fueron recordados nuestros Beatos mártires Fray Michał TOMASZEK y Fray Zbigniew STRZAŁKOWSKI, asesinados en odio a la fe, en Pariacoto (Perú) este mismo día del año 1991, provenientes de la Provincia polaca arriba mencionada.
Fray Jude se ha centrado en la primera lectura de la Misa, tomada del profeta Oseas. También nosotros estamos invitados, como el pueblo de Israel, a regresar al desierto para renovar la alianza con Dios, nuestro Padre. Como el pueblo elegido, también nosotros somos tentados a olvidar nuestras promesas; debemos aceptar los momentos de fatiga y de crisis, ya que precisamente en estas situaciones de aridez es que podemos experimentar la misericordia divina.
Con el Título VI, que trata sobre la administración fraterna de los bienes, la asamblea capitular ha terminado de votar el Capítulo III de las nuevas Constituciones. Una de las realidades más importantes contenida en los textos aprobados es la “transparencia”. Como franciscanos, nos comprometemos a ser siempre transparentes en nuestra relación con los bienes materiales; en un mundo donde la economía se ha vuelto un nuevo ídolo, queremos ser sólo del Señor.
Con la aprobación del Capítulo III se han superado ya las 300 votaciones, lo ha comunicado el Secretario de actas Fray Emanuele RIMOLI. No obstante, recordamos que para completar la mitad del recorrido (de un total de 6 capítulos) la asamblea debe valorar aún los ajustamientos del texto (iuxta modum) y algunos parágrafos que han sufrido cambios sustanciales.
En la oración del Angelus, el Ministro general Fray Marco TASCA ha pedido por Fray Giorgio MOROSINOTTO de la Provincia italiana de San Antonio de Padua (Norte de Italia), quien ha sido llamado a la casa del Padre a la edad de 87 años, a quien recordamos como valiente misionero en Argentina.
El trabajo en asamblea siguió su curso por la tarde, con la votación de los dos primeros números del Capítulo IV, concerniente a “la misión de los frailes”. El día se concluyó con un momento de recreación fraterna por la noche.
Cronista: Fray Aurelio ERCOLI