Hoy hemos celebrado la fiesta de la Transfiguración de nuestro Señor Jesucristo. La Santa Misa la presidió el Ministro provincial de la Provincia de Nuestra Señora de Montserrat en España, Fray Ángel Mariano GUZMÁN LUDEÑA.
El Ministro ha tenido presentes en la oración a las víctimas del terremoto ocurrido en Indonesia, así como el 40º aniversario de la muerte del Beato Papa Pablo VI, que será canonizado el próximo mes de octubre.
Fray Jude en su homilía ha invitado a comprender que la experiencia sobre el Monte Tabor debía preparar a los discípulos a la pasión de Jesús. También los capitulares se encuentran sobre el “monte”, para preparar a la Orden ante los desafíos que le reserva el futuro. Cada día se puede vivir una “pequeña transfiguración”, tal vez descubriendo en las palabras del hermano aquella verdad que no logramos descubrir nosotros solos.
En este día, la asamblea ha concluido las votaciones sobre el Capítulo II de las nuevas Constituciones. Se tocaron temas sobre la vida espiritual y litúrgica de nuestro camino como franciscanos. Se ha puesto mucha atención a la gradualidad del camino formativo; quien ha tenido experiencia como formador ha podido dar su propio aporte, para que las normas tengan en cuenta las exigencias actuales de quien se prepara a la vida religiosa.
Se dio espacio a la discusión y a la votación de algunas propuestas de modificación de textos ya aprobados (iuxta modum). Particularmente mencionamos la importancia dada a nuestro estilo de vida sobrio, en atención a los pobres y al cuidado de la creación.
Al final, la asamblea se abrió al debate, llevado después a las Federaciones, sobre las modalidades logísticas y de tiempo del Capítulo general ordinario que se celebrará el próximo año, tradicionalmente cercano a la fiesta de Pentecostés.
Cronista: Fray Aurelio ERCOLI