Hoy hemos celebrado la memoria de San Bernardo abad, doctor de la Iglesia; la celebración Eucarística fue presidida por Fray Mario CASTRO MARTÍNEZ, Ministro provincial de la Provincia de Nuestra Señora de Guadalupe en México.
La homilía de Fray Jude ha comentado el Evangelio del “joven rico”. San Francisco de Asís, durante su discernimiento vocacional, se ha basado precisamente en este texto en la versión de San Marcos. En el centro del episodio está Jesús, que mira con amor al joven que, en cambio, no logra dar cabida a su palabra. Nuestra llamada, así como las decisiones y compromisos, deben siempre fundarse sobre la mirada amorosa de Cristo.
En la asamblea capitular se continuó con las votaciones sobre el Capítulo VI: el servicio de autoridad. Los textos aprobados han tratado sobre el Capítulo general, el Ministro general, el Capítulo provincial, el Ministro provincial y el Custodio. Hemos llegado a los últimos parágrafos de las Constituciones renovadas, y al centro de la discusión se encuentra la estructura de nuestra vida fraterna.
En aula se proyectó un video sobre Kerala (India); también nuestros hermanos están viviendo graves dificultades a causa de los monzones, que han afectado a tanta gente y dejado sin casa a muchas familias.
También se hicieron votaciones de algunos iuxta modum; recordamos particularmente una modificación relativa al Seraphicum. El centro formativo de Roma busca ser el lugar propicio para vivir el “diálogo, el encuentro, el respeto de las diferentes culturas (interculturalidad) y la experiencia de la universalidad de la Orden”.
También ha sido modificado un texto donde se hace mención de nuestros santos franciscanos; particularmente, se menciona a Santa Clara de Asís como perfecta seguidora del Seráfico Padre.
Cronista: Fray Aurelio ERCOLI