Este día ha sido planeado como un momento de retiro y de reflexión, para acoger el don del Espíritu antes de afrontar el momento de las decisiones.
Después de la oración de las Laudes matutinas en el aula, comenzó el tema de Mons. Roberto CARBONI; en nuestra Orden lo recordamos como un padre espiritual, formador, cofundador de la misión en Cuba de la actual Provincia de San Francisco en Italia central y como Secretario general para la formación. Ahora es Obispo de Ales-Terralba en su región de origen, Cerdeña-Italia.
Su intervención se ha desarrollado en dos momentos, antes y después del almuerzo, llevando por título: “Escucha, diálogo, discernimiento, decisión. Tres actitudes para madurar, para discernir y decidir en favor del bien común”. Es la propuesta concreta de un camino para que sea posible arribar al momento de las decisiones, habiendo dado todos los pasos para un auténtico discernimiento comunitario.
Este ha sido el tema central de la jornada. La Iglesia, en modo particular el Papa Francisco, nos pide saber discernir la voz del Espíritu Santo, que habla a través de la historia y de los hermanos. Debemos saber escucharnos, renunciando a los prejuicios y escuchando lo más posible en la caridad, a quien está a nuestro lado. Todo esto debe llevarse a cabo en actitud de oración y fe, ciertos de que el Padre nos guiará y no nos hará faltar ninguno de sus dones.
La jornada se concluyó con la Santa Misa presidida por nuestro hermano Obispo Mons. Roberto; en su homilía ha comentado las parábolas del granito de mostaza y de la levadura, recordando a los presentes que éstas contienen en sí el modelo de discernimiento evangélico. Las realidades pequeñas y aparentemente insignificantes, impregnarán cada realidad del mundo y de la historia por la omnipotencia de Dios. Estamos llamados a ofrecernos nosotros mismos, como lo hace la levadura, símbolo del mismo Cristo, que desde la muerte a todos dona la vida.
Cronista: Fray Aurelio ERCOLI