La jornada ha comenzado con la celebración Eucarística a las 07:30 hrs., presidida por el Custodio provincial de San Antonio de Padua en Ghana Fray Anthony Bezo KUTIERO. En esta liturgia hemos recordado a nuestro hermano Fray Jailson NASCIMENTO DE LIMA, fraile de votos temporales de la Custodia de San Buenaventura en Brasil, que ha sido llamado a la casa del Padre el domingo pasado, a la edad de 28 años.
En su homilía, Fray Jude ha tomado como punto de partida el luto por nuestro hermano, para comentar la primera lectura tomada del libro de Jeremías. El profeta llora junto con su pueblo por las calamidades que está obligado a soportar, aun cuando han sido sus mismos hermanos quienes no han aceptado su predicación. Hoy, nosotros debemos interpretar este luto a través de la fe, así como todos aquellos inevitables lutos que nos toca vivir. No está mal llorar, las lágrimas en nuestros ojos pueden lograr hacer que miremos mejor a Jesucristo.
El trabajo en aula inició con algunas aclaraciones sobre el modo en que se realizarán las votaciones del texto de las Constituciones renovadas, que tendrán lugar a partir de mañana. Después se prosiguió con la presentación por parte de Fray Víctor MORA MESÉN (miembro del CERC) sobre el V Capítulo, al respecto de la formación de los frailes. Se reiteró que este texto ha sido el que ha sufrido más cambios; los tiempos han cambiado mucho con respecto al momento en que fueron aprobadas las Constituciones actualmente en vigor. La Orden necesita proveer lineamientos nuevos y precisos para la formación, desde el inicio del camino vocacional hasta la conclusión de la existencia de cada fraile.
Después de la discusión, Fray Víctor mismo ha presentado el VI Capítulo, que trata del servicio de autoridad en la Orden. Sobre este capítulo no ha habido grandes cambios, exceptuando la propuesta hecha por parte de las Federaciones (asambleas de Ministros y delegados de un área geográfica) y acogida por el Ministro general y su Definitorio de que, con la mayoría cualificada, sean aprobadas decisiones válidas para la propia zona.
El diálogo en aula se ha prolongado hasta la hora de la oración del Oficio de lecturas y de las Vísperas, con las cuales se ha concluido la jornada.
Cronista: Fray Aurelio ERCOLI