Esta mañana, la Santa Misa ha sido presidida por Fray Jorge Arturo DOBLES ULLOA, Custodio de la nueva Custodia de María Madre de Misericordia en América Central.
La reflexión de Fray Jude ha atañido a la primera lectura, tomada de la epístola de San Pablo a los Gálatas; el mismo Pablo narra cómo se opuso a Pedro porque no compartía más los alimentos con los cristianos provenientes del paganismo. En los trabajos capitulares se necesita ser un poco como cada uno de estos pilares de nuestra Iglesia: es necesario ser capaces de sopesar cada una de las decisiones, así como acoger las propuestas de los demás.
Los trabajos en aula han retomado el debate sobre el último capítulo de las Constituciones renovadas, al respecto del gobierno de la Orden. En seguida fueron aclaradas las modalidades para las votaciones de los textos, las cuales iniciaron a las 11:00 hrs. Después de algunas incertezas “tecnológicas”, se dio inicio a los procedimientos con desenvoltura. Recordamos que el texto debe ser votado párrafo por párrafo, y que para su aprobación se necesitan al menos dos tercios de los votos.
La introducción espiritual del Capítulo I, sobre los principios carismáticos, ha sido aprobada por la gran mayoría. Se pidieron algunas variaciones, en particular sobre la mención explícita de nuestro nombre de Frailes Menores Conventuales. En las votaciones del Capítulo I, como había sido solicitado en los primeros días de la asamblea, la asamblea se ha detenido particularmente en el apartado sobre nuestra inserción por parte de la Iglesia entre las órdenes clericales. La propuesta de que esta denominación permanezca en este Capítulo I ha pasado, precisamente porque tiene que ver con los fundamentos teológicos de nuestra realidad.
Por la tarde se prosiguió con las votaciones. Algo que debemos evidenciar es la aprobación de un nuevo párrafo añadido al Título I; ha sido explicitado el “perfecto hilo conductor” que liga nuestra historia como Conventuales al dogma de la Inmaculada, desde San Francisco hasta San Maximiliano M. Kolbe.
A las 18:45 hrs. la asamblea se ha reunido en la iglesia para una celebración penitencial en preparación a la fiesta de Santa María de los Ángeles en la Porciúncula, que será celebrada el día de mañana.
Fray Jude ha comentado el texto evangélico de Lucas sobre la conversión de Zaqueo. Todos recibieron la invitación a bajarse de las propias seguridades mundanas para acoger a Jesucristo en la propia vida. Nuestro Padre San Francisco ha pedido para este día la indulgencia plenaria, para que todos puedan acoger la misericordia de Dios.
Cronista: Fray Aurelio ERCOLI