La Santa Misa por la mañana la ha presidido Fray Teofilo PETRIȘOR, Ministro provincial de la Provincia de San José Esposo de la B.V.M. en Rumanía.
Hoy, fiesta de Santa Clara de Asís, recordamos a nuestras hermanas Clarisas. La predicación de Fray Jude ha tocado justamente el pensamiento de Santa Clara; continuamente en sus escritos invita a ponerse frente al espejo que es Cristo. Cada uno debemos ponernos frente a este espejo para reconocer nuestra realidad de bautizados y religiosos, para comprender el camino que nuestra Orden está llamada a recorrer.
Al inicio de los trabajos en aula, fue proyectado un video con el saludo de un hermano nuestro que ha superado los 100 años: Fray Maurus HAUER de la Provincia de la B.V.M. Consoladora de los afligidos en Estados Unidos.
Los trabajos se han detenido sobre algunos parágrafos que habían sido reenviados a una votación sucesiva, a causa de aclaraciones jurídicas o también porque se pidió modificarlos. Particularmente, recordamos la aprobación de un texto que profundiza la igualdad entre los miembros de la comunidad. En Francisco de Asís la fraternidad es realmente perfecta, más allá del rol que de vez en vez cada uno pueda ejercer.
También ha sido presentado un estudio sobre el tema de los “oblatos”. En estos días hay muchas personas adultas que piden consagrar su propia vida, aunque si por diversos motivos no pueden o no desean ser religiosos. Los capitulares, reunidos por federaciones, han reflexionado sobre la oportunidad de reintroducir esta figura que no está en las Constituciones vigentes, pero que era habitual antes del Concilio Vaticano II. Antes del almuerzo, se concluyó en aula la discusión, la cual requerirá una mayor profundización.
Fray Marco TASCA ha recordado en la oración a nuestro hermano Fray Stefan MALANDY de la Provincia de San Maximiliano M. Kolbe en Polonia (Gdansk), llamado a la casa del Padre a la edad de 87 años.
Cronista: Fray Aurelio ERCOLI