En este día, la Santa Misa ha sido presidida por Fray Carlos TROVARELLI Asistente general FALC (Federación América Latina Conventuales); durante la celebración ha hecho memoria de la fiesta de independencia del Perú, intercediendo con la oración y la bendición por los pueblos latinoamericanos.
En su homilía, Fray Jude se ha inspirado en la “parábola de la cizaña” del Evangelio de Mateo, para pedir a los frailes su disponibilidad para abajarse hacia los hermanos; no podemos enaltecernos y colocarnos como jueces, sino que debemos comprender que también nosotros formamos parte de ese bien mezclado con el mal.
Al inicio de los trabajos en asamblea, el Ministro general Fray Marco TASCA, a nombre del Consejo de Presidencia, ha agradecido a todos por la discusión fervorosa y participada de estos días. Por ello se añadirá un día para el diálogo fraterno; después de la jornada de reflexión y oración que se tendrá el próximo lunes, el día martes estará dedicado a esta actividad, antes de iniciar la valoración y el voto sobre el texto de las nuevas Constituciones.
En seguida se pasó al debate sobre el III Capítulo, el cual trata de la fraternidad. Al centro de las preocupaciones de los capitulares sigue estando el deseo de vivir perfectamente la fraternidad; con frecuencia, el rol de cada uno se vuelve un obstáculo para una verdadera participación comunitaria. La vocación al Sacerdocio no debe hacernos olvidar que somos “menores”. San Maximiliano Ma. KOLBE ha sabido construir la fraternidad en el hoy de su tiempo, porque ha dado la posibilidad a todos los hermanos de desarrollar sus propios talentos.
Por la tarde, las intervenciones en el aula se basaron en el IV Capítulo, que trata sobre la misión. La principal dificultad es la de llegar a comprender lo que significa hoy “missio ad gentes”, en un mundo completamente conectado y donde, en teoría, podemos acercarnos a cualquier otra cultura. Preguntémonos no solamente si estamos dispuestos a partir hacia países lejanos, sino también si estamos dispuestos a dejarnos evangelizar por aquellos que provienen de otras modalidades culturales de vivir el mismo Evangelio.
Mañana Domingo será un día de descanso y de comunión con el Señor Jesús y los hermanos.
Cronista: Fr. Aurelio ERCOLI