La Santa Misa matutina ha sido presidida por Fray Jan MACIEJOWSKI, Ministro provincial de la Provincia de San Maximiliano M. Kolbe en Polonia (Gdansk). La homilía de Fray Jude se ha centrado en el hecho de que no sólo el profeta Jeremías no fue comprendido por sus interlocutores, tampoco Jesús. En modo particular los habitantes de Nazaret, que vivieron con Jesús desde el inicio de su existencia terrena, no logran aceptarlo por quien es en verdad: el Hijo de Dios. Lo recuerdan como hijo del carpintero José y esto les es de impedimento. También en nuestra vida como religiosos podríamos llegar a vivir la experiencia de la incomprensión; es necesario aprender de San Francisco y saber llevar el peso unos de otros, sin dejar de amar al hermano, aunque cueste fatiga.
En el aula capitular se retomaron las votaciones del Capítulo I, donde se explican las normas sobre los votos religiosos. El tema central de este día ha sido la “pobreza”. No podemos olvidar cuánto este aspecto haya condicionado la historia de la familia franciscana. No obstante, nuestra tradición conventual ha permanecido estable a lo largo del tiempo; la propiedad de los bienes pertenece a la comunidad y no al fraile en particular.
Lo que sí ha cambiado profundamente ha sido la geografía de nuestra presencia en el mundo; contamos con fraternidades en los cinco continentes, y las exigencias han cambiado hondamente. Las Constituciones renovadas insisten, sobretodo, en la solidaridad que debe existir entre nuestras jurisdicciones esparcidas por todo el planeta y para con los pobres que viven en las periferias del mundo, como constantemente afirma el Papa Francisco.
Finalmente, recordamos que el Capítulo ha recibido la noticia de otro duelo: a la edad de 75 años, nos ha dejado nuestro hermano Fray Pietro GUERRIERI de la Provincia Italiana de San Francisco de Asís (Italia central). Lo recordamos como Ministro provincial de la ex Provincia de las Marcas, y lo encomendamos al Señor para que lo acoja entre sus brazos amorosos.
Cronista: Fray Aurelio ERCOLI