En este día hemos celebrado la memoria de los Beatos Mártires de Pariacoto (Perú): Fray Michał TOMASZEK y Fray Zbigniew STRZAŁKOWSKI OFMConv.
La Eucaristía ha sido presidida por el Secretario general para la animación misionera (SGAM) Fray Jarosław WYSOCZAŃSKI, invitándonos a rezar por los muchos sufrimientos del pueblo peruano.
La reflexión propuesta por Fray Jude ha remarcado la capacidad de Jesús de respetar la belleza y la bondad de cada persona. Cada bautizado, cuánto más cada religioso, debe afirmarse en el profundo respeto del hermano. Si es cierto que existen testimonios adversos, también es cierto que tenemos muchos ejemplos de benevolencia y cercanía. Por esto mismo, también ha sido recordado nuestro añorado hermano Fray Donald Thaddeus KOS, ex Procurador general.
En el aula capitular se concluyeron las votaciones del Capítulo V, sobre la formación, y se aprobó la introducción espiritual del Capítulo VI, que trata del servicio de autoridad en la Orden. Las votaciones han superado ya las 600 veces.
Sobre el tema de la formación, recordamos la aprobación del texto que habla de la UniFra (Universidad Franciscana), polo universitario inter-franciscano que está por ser constituido en Roma. Después de la reflexión de los días pasados, se reiteró la bondad del proyecto y la atención de los capitulares para completar esta realidad pronto. Se insistió sobre el cuidado que se debe poner en brindar a nuestros formandos, una profunda formación en la tradición teológica franciscana.
Acerca de los fundamentos espirituales de la autoridad, se hizo la citación de la Regla de San Francisco de Asís que nos devuelve al núcleo de nuestro carisma: «Y los ministros recíbanlos caritativa y benignamente, y tengan tanta familiaridad para con ellos, que los hermanos puedan hablar y obrar con ellos como los señores con sus siervos; pues así debe ser, que los ministros sean siervos de todos los hermanos» (FF 102 Regla bulada Cap. X).
Cronista: Fray Aurelio ERCOLI